Relaciones sexuales dolorosas

Las relaciones sexuales dolorosas se conocen en terminología médica como dispareunia. Puede aparecer a cualquier edad, se presenta en ambos sexos. En la mujer el dolor crónico o recurrente puede producirse con la penetración del pene, a la entrada de la vagina, cuando se penetra profundamente, con el movimiento o al finalizar el coito.

Las causas pueden ser de diversa naturaleza de orden psicológico o físico. Pueden contribuir, la depresión mayor, la ansiedad, las experiencias pasadas traumáticas en relación al sexo, el abuso sexual, físico o emocional durante la niñez o adolescencia. Las preocupaciones, baja autoestima sexual, reducción de la atracción a la pareja, circunstancias en un ambiente poco eróticas, carga emocional negativa por haber recibido una educación cultural o religioso restrictiva y negativa sobre la sexualidad.

Las de origen físico se originan por infecciones, lesiones en los genitales (vagina, vulva), malformaciones (himen no perforado, septo en el canal vaginal), anormalidades en el útero (fibromas, prolapsos), cirugías anteriores que hayan dejado un tejido cicatricial, endometriosis, dolor pélvico crónico, incluso por estimulación sexual inadecuada y falta de excitación.

Una causa muy frecuente es la falta de lubricación vaginal que produce sequedad causada por fármacos o por estados carenciales con disminución hormonal de esteroides, como ocurre en la menopausia y la lactancia.

Es importante dejar el coito con penetración hasta que recurramos al médico para un evaluación, exploración y diagnóstico.

Acudir lo antes posible es prioritario, la dispareunia de larga duración empeora con el tiempo, motiva la evitación del sexo, y se forma un círculo viciosa que conlleva una mala calidad de vida y alteración de las relaciones interpersonales de la pareja.

Sección: Artículos, Sexualidad
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.