Menstruaciones abundantes: menorragias

El término médico que se utiliza para referirse a la menstruación abundante es menorragia o hipermenorrea. Este trastorno del ciclo menstrual, lo padecen el 14 % de las mujeres, y puede tener diferentes causas: ginecológicas, orgánicas y funcionales.

¿Qué significa menstruación abundante? Un sangrado menstrual intenso, que dura más de siete días y/o prolongado con pérdidas superiores a 80 ml. 

Para comprenderlo mejor, y antes de profundizar en las causas vayamos a definir que se considera un ciclo menstrual normal.

La menstruación es variable en duración y periodo. Se considera dentro de la normalidad una duración entre dos a siete días, con pérdidas entre 30 a 40 ml sin que excedan de 80 ml.

La sangre o flujo menstrual que se expulsa contiene sangre, moco, tejido endometrial y secreciones vaginales. Es de aspecto fluido aunque pueden aparecer coágulos, en la gran mayoría de casos carecen de importancia.

Los ciclos se contabilizan a partir del primer día del sangrado. La duración del ciclo es el intervalo cronológico entre los sangrados, se estima como normal entre 25 y 35 días. Los primeros días siempre el flujo es más intenso, y va disminuyendo paulatinamente.

Los ciclos van cambiando a lo largo de la vida fértil en la mujer, no siempre se mantienen regulares. La mujer no es un reloj suizo. Hay mujeres que a lo largo de su vida los ciclos los tienen muy regulares, cada 28 días y otras no. Solamente hay que consultar al ginecólogo si el intervalo entre los ciclos es menor de 25 días o mayor de 35 días.

Es muy subjetivo y difícil de precisar el volumen de las pérdidas, depende del tipo de absorbente que se utiliza y de periodo de tiempo que se tarda en cambiarlo. La absorción con compresas es oscilante dependiendo de la composición y material ( light, normal, ultra). Los fabricantes no tienen estandarizado el grado de absorción en las compresas. A “groso modo” si una mujer necesita reemplazarla cada hora o levantarte por la noche es objetivo que la pérdida es muy abundante.

Los tampones absorben dependiendo de su categoría. Los minis, menos de seis ml; los regular de seis a nueve ml; los súper de nueve a 12 ml y el superplus de 12 a 15 ml. La capacidad de una copa está entre 25 ml a 34 ml dependiendo de la talla y de la marca.

La compresa se recomienda cambiarla de cuatro a seis horas. Los tampones y copas se pueden tener más tiempo, ya que colocan en la vagina, no hay manchado, ni producen olores; lo recomendable es cambiarlos con un máximo entre 8 a 12 horas.

Las causas más frecuentes que producen menstruaciones abundantes de origen ginecológico son: la hiperplasia endometrial, y la neoplasia endometrial. Las alteraciones hormonales, muy comunes en adolescentes, causadas por la anovulación y desequilibrios hormonales. Los fibromas, adenomiosis y pólipos uterinos. Los tumores ováricos. Infecciones y patología del embarazo.

Enfermedades sistémicas: trastornos hemorrágicos como la hemofilia, leucemias y la enfermedad de Von Willebrand. Hepatopatías crónicas. Insuficiencia renal. Trastornos endocrinos: disfunción tiroidea y alteraciones yatrogénicas: dispositivos intrauterinos (DIU).

Dentro de las causas ginecológicas, existen numerosos tratamientos, dependiendo del origen de la menorragia.

En los casos de origen funcional, los más frecuentes, responde bien a los tratamientos como antifibrinolíticos, anticonceptivos orales,  antiinflamatorios no esteroideos, estrógenos o progestágenos sintéticos o progestinas de acción prolongada, agonistas de GnRh, y DIUS hormonales.

Procedimientos quirúrgicos para las causas orgánicas: legrado, embolización de las arterias uterinas, miomectomía, ablación endometrial (Novasure), resección endometrial e histerectomía.

Dada la multitud de causas que pueden causar una menstruación abundante o menorragia, conviene acudir siempre al ginecólogo para que nos realice un diagnóstico y aplique el tratamiento que considere oportuno.

Sección: Artículos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.