Los niños amamantados con leche materna tienen mayor coeficiente intelectual, según señala un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet. De todos es conocido y bien documentado que la lactancia materna proporciona menor riesgo de infecciones a los bebés por la trasmisión de anticuerpos de la leche y tambien se conoce que existe una disminución de obesidad al compararla con alimentados con los suplementos lácteos.
Un meta-analisis de 14 estudios observacionales realizado en Brasil donde participaron 3.493 mujeres y los bebés fueron alimentados con leche materna durante al menos un mes. Los investigadores señalan que existió una asociación entre la lactancia materna y mayor coeficiente intelectual (CI) que se confirmó hasta la edad de 30 años.
El examen del CI se realizó mediante el test Wechersler Adult Intelligence Scala ( IQ), demostró un promedio de 98,0 . Los que habían sido amamantados durante un año o más tenían mayores puntuaciones de coeficiente intelectual, más años de educación y mayores ingresos mensuales, en comparación con los que habían sido amamantados menos de un mes.
El trabajo sugiere que de la lactancia materna se pueden obtener beneficios a corto y largo plazo sobre la inteligencia y que deberían realizarse mayor numeros de trabajos para corroborar estos buenos resultados.
Fuente : Lancet Glob Salud . 2015; 3:. E199-E205