La píldora del día después

La píldora del día después es el nombre popular que se denomina a la anticoncepción hormonal de emergencia. La utilización de estas píldoras es para evitar un embarazo después de una relación sexual con penetración desprotegida o aquellos casos en los que el método anticonceptivo usado ha fallado. Los desaciertos más comunes en las mujeres son mal cumplimiento, haberse olvidado uno ovarios días de tomar las pastillas anticonceptivas o estar tomando fármacos que interaccionan. En el caso de los hombres, utilizar mal los condones, no ponerlo al inicio de la penetración, roturas, o colocarlos mal.

Las píldoras del día de después no se deben utilizar como un tratamiento anticonceptivo habitual. Su uso está restringido a los coitos sin protección por el motivo que sea, la expulsión parcial o total del un dispositivo intrauterino, exposición a sustancias teratógenas en caso de coitos sin protección o como protocolo de actuación en los casos que la mujer ha sufrido una violación

La anticoncepción de emergencia, la píldora del día después, no es una pastilla abortiva, no puede interrumpir un embarazo ya establecido, ni daña un embrión en desarrollo. La realidad es en la mujer una duración de su fertilidad  y sexualmente activa en términos medios de 30 a 35 años, al menos 25 años de su vida no van a desear un embarazo. No es de extrañar que a lo largo de este recorrido, en algún momento exista la posibilidad de un descuido.

Las píldoras son fármacos hormonales que impiden o retrasan la ovulación o fertilización. En el momento actual en nuestro medio son levonorgestrel que está comercializado 1,5 mg en dosis única o fraccionado en 2 dosis de 0,75 mg y el acetato de Ulipristal de 30 mg. ambos sólo son eficaces si se toman en los primeros días después de la relación sexual. El levonorgestrel se puede utilizar en las 72 horas (3 días), mientras que el acetato de Ulipristal es de 5 días. Ambos tienen la posibilidad de fallo cuanto más cerca está la mujer de la ovulación.

La eficacia del levonorgestrel para evitar un embarazo es del 95% si se toma antes de las 243 horas del tiempo transcurrido del coito de riesgo y disminuye al 58% si se toma entre 49-72 horas, pasado estas horas no se debe utilizar.

Las píldoras de emergencia funcionan mejor cuanto antes se tomen después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Aunque para su dispensación, no se requiere una exploración, ni analítica,  antes de su administración, conviene que la mujer se deje aconsejar por un profesional sanitario,  para que le informe sobre advertencias,efectos adversos e indicarle cuál es el fármaco,en su caso, más indicado.

Sección: Actualidad, Artículos, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.