Un novedoso tratamiento de fertilidad

El deseo de llegar a ser madre es innato en la gran mayoría de mujeres y se acrecienta mucho más en aquellas que han sufrido abortos de repetición. Aproximadamente una de cada 10 mujeres en edad fértil sufren una pérdida de su embarazo.

Un grupo de investigadores del Instituto National Eunice Kennedy Shriver de Salud infantil y Desarrollo humano, Rockville, Maryland acaban de publicar un estudio en el pasado mes de febrero en el que han colaborado cuatro centros médicos de Estados Unidos.

Han encontrado otro nuevo aspecto beneficioso al ácido acetil salicílico (aspirina),  la de mejorar la fertilidad en algunas mujeres.

Las participantes eran mujeres de 18 a 40 años que intentaban un embarazo y que tenían antecedentes de abortos de repetición y que la interrupción ocurrió antes de las 20 semanas de gestación. El diseño del estudio fue multicéntrico, aleatorio, doble ciego y controlado por placebo.

Los resultados de Dr. Schisterman y colaboradores confirman que las 1228 mujeres asignadas al azar tratadas con aspirina a bajas dosis LDA (n = 615) o placebo (n = 613); 410 (67%) mujeres que recibieron LDA lograron el embarazo en comparación con 382 (63%) que recibieron placebo, que corresponde a una relación de probabilidades de fecundación ( CI de 1,14) (95%: 0,97, 1,33).

El tratamiento preconcepcional de aspirina infantil (81 mg/día) fue beneficioso para un grupo de mujeres con abortos de repetición recientes para lograr su fertilidad y conseguir su deseo, ser madres.

Fuente:J Clin Endocrinol Metab. 2015 24 de febrero

 

Sección: Actualidad, Artículos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.