Un nombre impropio, la abstinencia sexual

La abstinencia sexual se considera un método anticonceptivo natural con una eficacia de un 100% de evitar un embarazo. Como método anticonceptivo no tiene paragón con ningún otro porque es indiscutible que si el semen no se coloca donde pueda fertilizar al óvulo, no es posible una gestación. Sim embargo no es un método o procedimiento que incluya una acción. Ni es una abstinencia sexual. Abstenerse es privarse y abstenerse sexualmente, no significa necesariamente no practicar sexo.

Cuando se habla de abstinencia sexual normalmente se atribuye por lo general a práctica sexual que evita el coito. En las relaciones sexuales de las parejas puede haber sexo sin coito de forma temporal o permanente. En la sexualidad no existe un patrón normalizado. El tipo de actividad sexual y la frecuencia es variable entre las personas. Algunas parejas mantienen prácticas amatorias y evitan la cópula de forma circunstancial por cuestiones, religiosas o morales y se imponen una disciplina. Otras por cuestiones étnicas. Hay casos que se excluye la penetración vaginal por ciertas enfermedades, recomendación médica en algunos embarazos de riesgo, después de una cirugía de la zona pélvica, elección personal, problemas psicológicos, fobias sexuales, miedo a la penetración. Hay casos que se Imposibilita el coito la falta de erección en el varón o el vaginismo ( espasmos en la vaginaque imposibilitan la penetración), dispareunia (dolor con el coito) en la mujer.

Hay situaciones naturales o provocadas en las que no existe deseo sexual. La anafrodisia por ausencia del deseo sexual de forma permanente o temporal condicionado por el consumo de algunos medicamentos, drogas y ciertas enfermedades.La asexualidad se presenta en personas que no tienen ningún interés, ni inclinación por el sexo es una orientación sexual, ajena a la atracción por el sexo contrario o por los del mismo, no son gays ni lesbianas, simplemente prescinden del sexo. Las personas que padecen anafrodisia se abstienen de las relaciones sexuales porque no tienen niguna inclinación sexual ni al sexo contrario, ni al mismo, lo que no quiere decir que no tengan sentimientos para enamorarse y amar.

 

 

Sección: Artículos, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.