¡Se me ha olvidado la píldora! ¿Qué hago?

¿A qué mujer no se le ha olvidado alguna vez una píldora anticonceptiva? y cuando se percata aparece un pánico atroz por el miedo de quedarse embarazada y de no saber qué hacer y en ocasiones a donde recurrir. Puede que le suceda lejos de casa en unas vacaciones, en el extranjero, en un lugar perdido en la montaña, en un momento o circunstancia donde no puede recurrir con facilidad a ningún médico próximo para consultarle.
Para paliar el miedo y el riesgo de un embarazo no deseado, debes tomar unas medidas que van condicionadas según el momento en el cuál se te ha olvidado la píldora anticonceptiva.
Sea cuál sea el anticonceptivo combinado que utilices, son asociaciones de un estrógeno y un progestágeno, lo primero que tienes que hacer es seguir tomando el resto de píldoras del envase de forma diaria, continuada e ininterrumpida hasta el final del envase. De no hacerlo, además de perder el efecto anticonceptivo, tendrás pérdidas y alterarás tu ciclo, especialmente en aquellos preparados de mini dosis de estrógeno (20-30 mcg).

Sí el olvido de la píldora ha ocurrido entre las primeras del envase, es decir, entre la 1ª y la 7ª es conveniente que recurras a una farmacia, no es necesario receta médica y pidas anticoncepción de urgencia “píldora del día siguiente”. Si el olvido es entre la 8ª y 14ª sigue tomándolas y no hace falta más pero para tu tranquilidad puedes usar preservativo durante los siete días siguientes en tus contactos sexuales. Si el olvido de la píldora ha ocurrido entre la 15ª y la 21ª, no tiene demasiada importancia, puedes omitir el periodo libre, los días de descanso, y continuar con un nuevo envase. En el caso de que tus píldoras contengan en vez de 21 ó 22, sean de 28 comprimidos, estos últimos no tienen principio activo, son un placebo y no hay riesgo.

Sí has olvidado dos píldoras continuadas, toma inmediatamente la siguiente y sigue ininterrumpidamente el resto del envase de manera habitual y no dejes de utilizar un método barrera, preservativo, al menos siete días en tus encuentros sexuales. Según el día que hayas olvidado las dos pastillas toma las mismas medidas indicadas anteriormente.
Cuanto más cercano está el olvido de la píldora con el inicio del envase, es decir, las primeras píldoras, y cuanto más número de píldoras te olvides, mayor el riesgo de embarazo y mayores son las precauciones que debes de tomar de inmediato para evitarlo.

Sí eres una mujer olvidadiza y has dejado de tomar tres o más pastillas o si a lo largo del envase te ha ocurrido más de una vez, lo aconsejable es que vayas a tu ginecólogo para que te recomiende un método contraceptivo más adecuado a tus circunstancias personales.

Sección: Artículos, Consejos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.