¿Quién decide cuál es el momento para cumplir el deseo de ser madre?

El deseo de cuándo podrá llegar a ser madre es una cuestión que toda mujer se lo ha preguntado alguna vez. La naturaleza la ha dotado genéticamente de ovocitos para que pueda ser fecundada, si es su deseo, con capacidad de concebir hijos.

La mujer tiene un reloj orgánico que le marca unas pautas. Durante su periodo embrionario, en el seno materno tiene una dotación de seis a siete millones de ovocitos, y en el momento del nacimiento la recién nacida ya ha perdido el 80% de su dotación. Durante la infancia la niña sigue dilapidando ovocitos de forma natural, y en la pubertad subsisten 40.000 y, de ellos, sólo 400 pueden llegar a madurar completamente a lo largo de la vida fértil, suficientes para culminar su deseo de maternidad. Durante esta etapa fértil los folículos primordiales serán seleccionados hasta alcanzar la ovulación y, según va pasando el tiempo por un proceso natural irán perdiendo calidad hasta que en un momento no determinado del climaterio, se agotaran totalmente.

En la actualidad es posible retrasar la edad de la maternidad conservando los ovocitos, después de una estimulación previa, se congelan los propios ovocitos o los de la donante. Después de conseguir el primer bebé en 1978 con técnicas de fertilización in vitro, la reproducción asistida ha sufrido grandes avances, criopreservación de embriones, selección de embriones, uso de gametos donantes, subrogación y, más recientemente, la criopreservación de ovocitos y tejido ovárico.

Con la tecnología actual, la criopreservación, técnica en la que no se producen cristales al refrigerar los ovocitos a -196º,  alrededor del  90% sobreviven al proceso de congelación y descongelación. Ha permitido que mujeres con determinadas enfermedades y  tratamientos oncológicos donde pueden perder su función reproductiva de forma prematura, tener una alternativa más eficaz a fin de preservar su fertilidad.

Elegir el momento de la maternidad comenzó hace más de 50 años cuando Miramontes Cárdenas logró la síntesis de la noritendrona, compuesto que fue el elemento activo de la primer anticonceptivo oral en el mundo. En 1955 se presentó en Tokio la píldora anticonceptiva para el consumo humano. Desde entonces hasta hoy se han producido grandes avances en su composición, ha sido y es el método más eficaz y popular que se conoce para determinar y poder planificar el deseo gestacional.

Un punto que puede ser conflictivo es retrasar la edad de maternidad, mucho más allá de la biología de la propia naturaleza humana, proponiendo la criopreservando los propios óvulos, con el único propósito de eludir su envejecimiento por motivos ajenos a la salud reproductiva en mujeres sanas por razones no médicas. Propugnando en los centros de reproducción como límite hasta los 50 años, para cumplir un deseo de maternidad

Empresas como Apple y Facebook ofrecen a sus empleadas el costo de la criopreservación de ovocitos para poder retrasar la edad de la maternidad. Yo me pregunto ¿La tecnología y los avances científicos van por delante de los derechos de la mujer o la conciernen a una nueva esclavitud?.

Sección: Actualidad, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.