Prevalencia del síndrome metabólico en mujeres en edad fértil

Autores: Ruiz Domingo, E.(1); Tovar Lázaro, C.(2); Fernández Domínguez, I.(3); Rodríguez Salas, C.(4);1- CAP. Antoni Creus- Terrassa; 2– CAP. Verdaguer- Sant Joan Despí; 3- Consulta privada- Barcelona;4– CAP. Antoni Creus; Terrassa

Objetivo

Analizar la prevalencia del síndrome metabólico según los criterios American Heart Association (AHA-2005) en las consultas de Ginecología de Atención Primaria de la red asistencial catalana

Métodos

Población de estudio, se han incluido un total de 102 pacientes cuyas edades abarcan de los 20 a 45 años que creen estar sanas y, acuden voluntariamente a realizarse una revisión ginecológica a la consulta de Atención Primaria como medida preventiva de salud. El reclutamiento de las pacientes ha sido de forma aleatoria en tres centros asistenciales. Criterios de exclusión: mujeres gestantes , menopáusicas y mujeres diagnosticadas de alguna enfermedad grave. Diseño del estudio:observacional, transversal, prospectivo y multicéntrico. Variables clínicas.IMC, perímetro abdominal, trigliceridos, cHDL, glucemia, presión arterial y, su actividad física.

Resultados

De un total de 102 mujeres se han encontrado que sufren síndrome metabólico según los criterios de AHA-2005, 14 (13,72%); por edades las pacientes entre 20 y 32 años fueron 4 (3,92%) y entre 33-45 años, 10 (9,80%).

El IMC en 84 mujeres (62,76%) ha sido normal; sobrepeso ha ocurrido en 27 (26,47%); obesidad leve 6 (5,88%); obesidad moderada 2 (1,96%) y 4 (3,92%) presentaron obesidad mórbida.

Refieren que no hacen ningún tipo de ejercicio 74 (73,27%).

Conclusiones

La prevalencia del síndrome metabólico en esta población concuerda con otras publicaciones, sin embargo llama la atención el gran número de mujeres que tiene sobrepeso,  especialmente obesidad mórbida y, el escaso número de mujeres que realizan ejercicio físico. Creemos que a raíz de estos resultados, existe la necesidad de modificar y mejorar la dieta de la población, proponiendo un incremento de la actividad física, como caminar 30 minutos al día, en conjunto conducirán a reducir el riesgo cardiovascular y, además obtendrán correctos hábitos y un estilo de vida saludable.

 

Póster electónico presentado en el 30 Congresos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

 

 

Sección: Pósteres Congresos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.