Nuevos factores en el pronóstico del cáncer de mama

El pronóstico y la supervivencia de mujeres que padecen cáncer de mama ha mejorado considerablemente en los últimos años. El diagnóstico temprano, conocimiento biológico del tumor, los tratamientos personalizados, las terapias endocrinas han sido la causa del conseguir la curación o cronificación de la enfermedad en muchas mujeres. Sin embargo, todavía en la actualidad ocurre que una de cada cinco mujeres diagnosticadas en estadio temprano de la enfermedad desarrollará metástasis a distancia.
El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea donde los investigadores han demostrado que las características del tumor influyen significativamente en la progresión de la enfermedad, recaídas y metástasis.
Un estudio multicéntrico y aleatorizado reciente realizado en Suecia enfatiza en las recomendaciones de reevaluar las lesiones de las recaídas haciendo hincapié en las determinaciones moleculares, expresión de los receptores de estrógenos (RE) de progesterona (RP) , y el receptor epidérmico humano 2 (HER2) de las recidivas y lesiones metastásicas, entre otros.
Los resultados han confirmado que las características del tumor primarios se alteran a lo largo de la progresión y que la información obtenida los subtipos moleculares de las biopsias de las metástasis, proporcionan información pronóstica y clínicamente relevante para las pacientes.

Sección: Actualidad
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.