Nuevos avances científicos: tratamiento del cáncer de mama sin cirugía

 

Los primeros tratamientos quirúrgicos del cáncer de mama con finalidad de extirpar el tumor  y curar, se realizaron a finales del siglo XIX. En sus inicios la cirugía era muy radical y agresiva, los tumores se trataban en fases muy avanzadas, además de la mama extraían los ganglios y músculos pectorales, músculos de la pared del tórax debajo de la mama, lo que se conoce como mastectomía radical, por la creencia que así podían evitar las metástasis a distancia. Progresivamente con los años la cirugía se pensó que se podía limitar, ya que los tumores cuando se diagnosticaban eran más pequeños, se sabía que la enfermedad podía diseminarse desde su inicio, y existían más procedimientos asociados en el tratamiento, lo que reconsideró conservar los pectorales, (mastectomía radical modificada). Posteriormente se fueron desarrollando procedimientos menos agresivos, mastectomía simple, mastectomía subcutánea,  todos ellos evidentemente con resultados mutilantes.

Un gran avance en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama fue a partir de 1980 cuando se comenzó a realizar una cirugía parcial, extirpando la lesión y parte del tejido que lo rodea, sin necesidad de quitar la mama (tumorectomía), porque se comprobó en los estudios que se obtenían la misma supervivencia que con la mastectomía.

Aunque hoy en día después de una mastectomía se reconstruye la mama a veces incluso en el mismo acto quirúrgico, y con la tumorectomía queda una apariencia muy similar a la que se tenía antes de la cirugía, no cabe duda que la cirugía mamaria con extirpación total o parcial de la mama,  sigue siendo una agresión física y emocional muy intensa para las mujeres. No obstante, no se ha desterrado esta cirugía, todavía cierto tipo de tumores requieren seguir teniendo que realizar mastectomías.

Lo que ha dejado de motivar a poder seguir investigando para encontrar medios con la finalidad de destruir el tumor cancerígeno de la mama con la menor agresión posible. En los últimos años, el primer trabajo publicado fue en 1999, se están desarrollando procedimientos no quirúrgicos mínimamente invasivos, aplicación de calor o frio, para tratar en el cáncer de mama de tumores pequeños con resultados muy alentadores, a temperaturas extremas tanto calor como frio tiene capacidad de ser citotóxicos.

Existen varias técnicas para el tratamiento del cáncer de mama con aplicación de calor, la más estudiada es la radiofrecuencia (RFA), consiste en la ablación del tumor introduciendo un electrodo intratumoral, a través del cual se aplican electrodos que emiten una radiofrecuencia ocasionando elevación de la temperatura y coagulación tisular. Un calentamiento a 45º produce un daño celular irreversible, por encima de 100º se produce vaporización y carbonización tisular. La RFA además de evitar la cirugía se consigue que las células tumorales sean más susceptibles a la quimioterapia y radiación. La ablación del tumor mediante calor también se puede realizar con ultrasonidos, microondas  y láser. La más utilizada es la RFA, por ser muy bien tolerada  se realiza bajo anestesia local, sin quirófano con escasos efectos adversos y resultados cosméticos excelentes.

Otros procedimientos son la aplicación de frio, crioterapia o crioablación para tumores malignos para que sea efectiva se debe llegar a temperaturas inferiores a -20º C. La técnica se fundamenta en destruir el tumor mediante congelación, las bajas temperaturas conducen a la rotura de las membranas induciendo la muerte celular.

Aunque todavía no existe un protocolo médico para determinar si la RFA o la crioterapia en qué casos pueden sustituir a la cirugía convencional, sus resultados son muy prometedores, y  sin duda un gran aliciente muy prometedor para las mujeres que sufren o sufrirán cáncer de mama.

 

Sección: Actualidad, Cáncer de mama, Mastectomía, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.