Nuevas ventajas de la esterilización tubárica

El principal método contraceptivo definitivo y eficaz en la mujer es la esterilización tubárica. Historicamente la esterilización se realizaba de forma habitual con oclusión, bien mediante una ligadura o se colocaban unas abrazaderas, y excepcionalmente se extirpaban ambas trompas.

Investigaciones recientes indican que la salpingectomía (extirpación de las trompas), puede prevenir y reducir el riesgo del cáncer de ovario. El adenocarcinoma seroso de ovario, el cáncer más común del ovario, parece originarse en las trompas de Falopio. Las mujeres de riesgo de cáncer a causa de las mutaciones de BRCA podrían beneficiarse de esta técnica, aunque todavía los resultados efectivos se han constatado en pequeño número. En las mujeres con pruebas genéticas de riesgo puede salvarles la vida. Sin embargo, para la población general todavía no se sabe en qué propoción surge el cancer de ovario esporádico, no genético en la trompa de Falopio.

Los investigadores confían que en las próximas generaciones se pueda seleccionar a la población femenina. De forma que se realice una salpingectomía, no solo como método contraceptivo, además de forma preventiva para el evitar el cáncer de ovario en las mujeres predispuestas.

Sección: Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.