Montse y su menopausia

Montse nunca fue a mi consulta la conocí un día de otoño frío. No recuerdo quien nos presento pero desde el primer momento estábamos las dos solas andando despacio, sin importarnos las inclemencias del tiempo otoñal. En algún momento durante el paseo me fue relatando, no sé la razón, aquellos aspectos personales de su vida, quizá abrió su corazón por qué yo era ginecóloga o quizá por cualquier otra cosa. ¡qué más da ¡

Lo que sí es cierto es que hoy puedo evocar aquellos momentos como si su testimonio lo oyera ahora por vez primera .

– En mi fuero interior me revelaba debía encontrar -algo-, tengo que empezar a trabajar y decidí que mi actividad sería descubrir la máxima documentación posible sobre la menopausia. Fue un tiempo largo de búsqueda para encontrar un alivio a toda la tormenta de mis síntomas, no podían negar a la evidencia.

Meses más tarde paseando me la encontré de nuevo forma ocasional. -¿Cómo estás le pregunté? —Personalmente amo los planteamientos de desafíos. Al principio de mi investigación fue realmente una experiencia muy frustrante. Tengo que confesar que según iban pasando los meses y con mucho esfuerzo y empeño mejoraba mi dominio para encontrar documentación e información y reconozco que mi profesión anterior como gestora y productora me ayudó sobremanera.

-¿Tal difícil fue? –Encontré, claro que encontré numerosos datos y explicaciones a estos fenómenos vasomotores de sudor y frio de sequedad vaginal, de nerviosismo e irritación y tantos otros que pude ir recopilando. Descubrí que como tú, existían ginecólogas especializados o mejor dicho de especial dedicación sobre la menopausia. Que también había tratamientos hormonales, terapias naturales con plantas medicinales, dietas alimenticias, todas respaldadas por evidencias científicas que podían dar una gran amplitud de soluciones a las mujeres en esta etapa tan vital de la mujer como la mía.

Publicado en Ella y el abanico.http://www.ellayelabanico.com/articulos/menopausia por Dra. Elena Ruiz Domingo

 

Sección: Reflexiones
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.