Me quiero quedar embarazada ¿Qué tiempo debo esperar para que se cumpla mi sueño?

Muchas se preguntan cuál es el tiempo que deben esperar sin preocuparse de que “algo” puede andar mal. Algunas mujeres se estresan y se preocupan cuando pasado el primer mes no han conseguido su propósito y empiezan a pensar sin motivo confirmado que son estériles.

Las parejas en edad fértil, si mantienen relaciones sexuales sin protección el 60 % logran la gestación a lo largo de los primeros seis meses, un 80 % lo consigue el primer año y un 90 % en un año y medio. Si pasado este tiempo, no se ha conseguido el propósito, hay que pensar que puede existir una patología que lo impida.

En los últimos años se ha incrementado el número de parejas estériles, oscila entre el 14 y el 16% de la población que demanda atención médica. Determinar las causas de este aumento es complejo porque no existe un único motivo es un conjunto de factores, fisiológicos, ambientales y sociodemográficos.

Si en una pareja durante un año han mantenido relaciones sexuales de forma consecutiva sin protección anticonceptiva y no se ha logrado el embarazo se debe comenzar un estudio médico en un centro de reproducción asistida. Excepcionalmente se comienza el estudio a los seis meses si la mujer supera los 35 años o existe en algún miembro de la pareja alguna patología. Muchas veces ocurre que a lo largo de las pruebas diagnósticas, antes de iniciar tratamiento, la mujer logra la gestación.

La esterilidad hoy en día no se considera un grave problema es frecuente que la mujer se sienta culpable, ninguno de los miembros de la pareja lo es. En el saber popular la esterilidad o subfertilidad es imputada a la mujer, hoy los trabajos científicos nos han conformado que el hombre es el causante de la mitad de los casos.

Las parejas que tienen que recurrir a un centro de reproducción asistida consiguen buenos resultados, ya que se siguen unos protocolos y criterios internacionales con criterios de medicina basada en la evidencia con tasas de éxito elevadas.

Sección: Actualidad, Artículos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.