Mastectomía profiláctica ¿Sí o No?

Hoy sabemos que la mastectomía profiláctica en mujeres que tienen peligro de padecer cáncer de mama, se asocia a una notable reducción de riesgo. El problema es decidir que mujeres pueden beneficiarse de una cirugía tan radical.

Un estudio presentado recientemente por la Sociedad Americana de Cirujanos de mama (ASBS, en sus siglas en inglés), en Orlando (Florida) el 25 de abril 2015. Los investigadores presentaron un trabajo, basándose que el cribado comenzaría a los 30 años y el riesgo se cumpliría a los 80 años. En dicho estudio evaluaron el coste del seguimiento médico y vigilancia, con mamografías asociadas a resonancia magnética o con mamografías solas.

La mastectomía profiláctica debería realizarse en aquellos casos en los que el riesgo de vida es al menos un 50% por cáncer de mama. En estos casos, sería más rentable la cirugía con reconstrucción, que los seguimientos médicos y las pruebas complementarias de cribado.

 

Sección: Actualidad, Artículos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.