Lo que perdemos las mujeres con la edad

Todos los ovocitos de una mujer no están destinados a desarrollarse y ovular, de hecho, aproximadamente el 99% de ellos sufren atresia (degeneración y reabsorción) y es especialmente importante en las primeras etapas de la vida intrauterina.
En la fase del desarrollo el embrión femenino, en terminos generales, tiene una dotación entre 6-7 millones de ovocitos. No todos lo embiones tienen la misma dotación genética.
En el nacimiento, el ovario contiene solamente dos millones de folículos, ya en la vida intrauterina ocurre la máxima atresia, desde el 5º mes de embarazo se va paulatinamente perdiendo 5 millones de ovocitos, quedando solamente un millón doscientos mil para desafiar lo que le queda de vida.
La pérdida sigue produciéndose a lo largo de la infancia hasta llegar a la pubertad con 40.000.
Sin embargo, de todos ellos, alrededor de 400 son los que van a estar disponibles para ovular durante la vida fértil de la mujer.
Por lo general las mujeres ovulan aproximadamente 40 años. Desde los primeros ciclos hasta la menopausia, habrán usado 400 ovocitos de los seis millones de ovocitos de su dotación. Y esa reserva va a ir disminuyendo en número y calidad de forma mucho más progresiva a partir de los 35 años.
Finalizados los ciclos con la llegada de la menopausia los ovocitos que quedan eb el ovario no tienen la capacidad de maduran. Pasados los años a lo largo del tiempo, aún no se ha podido determinar por los científicos, se agotan.

Sección: Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.