Las mujeres ni-ni

Un gran número de mujeres son “ni -ni” ni dicen, ni comentan cuando van a la consulta del médico y concretamente aL GINECÓLOG@ aspectos que son interesantes para llegar de forma temprana a un correcto diagnóstico.

Muchas veces ciertos datos personales creen que son poco relevantes, otras les acompaña la vergüenza, el temor y algunas porque esperan que ya saldrá en los resultados. Si te encuentras en alguno de estos casos piensa como paciente que todos los datos respecto a tu salud son importantes por muy intrascendentes que te parezcan.

Si acaso te asiste algún temor o vergüenza cambia dé médico hasta encontrar aquel o aquella que te de el máximo de confianza. Si crees que pueden salir en los resultados es posible que así sea, pero no siempre ocurre y en muchos casos el silencio tiene implicaciones clínicas y se puede retrasar un diagnóstico. Los trastornos del sueño pueden conducir a un mayor riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, depresión y aumento de peso. Nunca te olvides de decir si tienes preocupación por tu peso, si utilizas laxantes, haces ayunos o realizas algún tipo de dieta. Si en tu nutrición evitas algún grupo de alimentos porque no te agradan, los lácteos, las verduras o por el contrario abusas de un determinado nutriente.
Algo muy relevante es dar a conocer qué tipo de tóxicos consumes y en qué medida, alcohol, tabaco, estimulantes, drogas, incluidas las de diseño. Si eres muy amante de las hierbas y las utilizas con frecuencia, llévalas apuntadas porque en algunos casos hay que consultar si existen interferencias con el fármaco o fármacos que te vayan a prescribir, por ejemplo la hierba de San Juan, obstaculiza la eficacia de los anticonceptivos.

No esperes a que te adivine el médico tu orientación sexual y si sufres violencia física o sexual, abusos o limitación reproductiva. Si te sientes triste, deprimida, desesperada o tienes poco interés por tu trabajo o hacer las cosas.

Tu GINECOLOG@ tiene la función no solo de diagnosticar cualquier enfermedad, también de proteger tu salud física y psíquica. Siempre debes buscar su apoyo, seguro que estará encantad@ de brindártelo.

Sección: Actualidad, Artículos, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.