Las hormonas sexuales femeninas protectoras del nervio óptico

Las mujeres mayores de 40 años que han sufrido una histerectomía (extirpación de útero) y oforectomía bilateral (extirpación de ovarios) tienen mayor prevalencia de glaucoma, según un estudio presentado en EEUU. La pérdida temprana de estrógenos puede conducir al glaucoma por aumento de susceptibilidad del nervio óptico.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por una pérdida progresiva de visión y uno de los principales factores que influyen es el aumento de la presión intraocular. Investigadores la universidad de San Francisco y la Universidad de Stamford (California) han realizado un estudio en 2.67 mujeres entre los años 2005-008 y se asoció mayor prevalencia de glaucoma (odd ratio 2,21; p =0,02) que mujeres que habían sufrido histerectomía y oforectomía bilateral en comparación con las que no lo habían sufrido, siendo dos veces mayor la prevalencia en las primeras.
La sociedad Americana de Glaucoma ha planteado la hipótesis de que las hormonas femeninas pueden ser protectoras del nervio óptico, tendremos que tener el ojo atento y esperar más estudios para confirmalo.

Sección: Actualidad, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.