La mamografía

La mamografía es la prueba diagnóstica más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Las recomendaciones de los expertos es comenzar a partir de los 40 años de edad. Muy recientemente las nuevas directrices de la American Cáncer Society apuestan por iniciar las mamografías anuales a los 45 años *. Puede iniciarse antes de esta edad, si existen factores de riesgo. No obstante, la mayoría de cánceres ocurren en mujeres que no tienen factores de riesgo.

Al cáncer de mama se le considera un ” cáncer femenino”,  aunque puede aparecer  “cáncer de mama en el varón”, solamente representa el uno por ciento de todos los cánceres.

La mamografía es una imagen radiográfica de las mamas que se toma en diferentes ángulos en la que se utiliza muy poca radiación, los riesgos de exposición son muy bajos y superan con creces los beneficios que aporta.

No se puede diagnosticar precozmente en cáncer de mama como ocurre con el cáncer de cuello uterino, ni prevenirlo con ninguna vacuna, las mamografías sirven para poder detectarlo en las etapas iniciales, así poder ofrecer muchas más opciones de tratamiento con mayor probabilidad de supervivencia.

La mamografía digital es una técnica más novedosa y las imágenes en vez de verlas en una película o placa, se presentan la imagen en la pantalla del ordenador y así se pueden manipular con diferentes resoluciones, obtener ampliaciones y poder detectar lesiones muy pequeñas de menos de tres milímetros.

Cuando se vaya a realizar una mamografía, y no es la primera vez es conveniente llevar la mamografía anterior para poder compararla. El día del examen, no  conviene usar desodorante, ni perfume, lociones en las axilas, ni polvos en las mamas ya que pueden distorsionar la imagen.

No olvide realizarse regularmente la mamografía según las indicaciones de su médico, si el resultado es negativo le citaran de nuevo y si se le han encontrado alguna lesión tendrá muchas posibilidades de curación.

* Según la publicación de Elsevier del 23 de octubre 2015: Las nuevas directrices de la American Cancer Society apuestan por iniciar las mamografías anuales a los 45 años (JAMA)

 

Sección: Artículos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.