La detección del test del virus del papiloma humano HPV es más efectiva que la citología

Un trabajo recientemente publicado, en noviembre de 2013, en una de las mejores revistas biomédicas del mundo científico, The Lancet, concluye que la detección mediante el test del virus del papiloma humano VPH  en los cribados es más eficaz que la realización de una citología.

El trabajo procede de un estudio controlado y aleatorio, realizado en más de 22.000 mujeres, cuyas edades estaban comprendidas entre 29 y 56 años, en el Centro para la Prevención del Cáncer de Turín, Italia, por el equipo del Dr. Ronco.

 

Fuente: Efficacy of HPV-based screening for prevention of invasive cervical cancer: follow-up of four European randomised controlled trials Ronco T , Dillner J, Elfström KM, Tunesi S, Snijders PJ, Arbyn M, Kitchener H, Segnan N, Gilham C, Giorgi-Rossi P, Berkhof J, Peto J, Meijer CJ, el Grupo de Trabajo Internacional de detección del VPH. Lancet. 2013;  S0140-6736 (13) 62218-7

 

 

Sección: Actualidad
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.