Consecuencias del estrés durante el embarazo

Según un estudio realizado en la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá. Si una mujer embarazada percibe experiencias estresantes puede repercutir en el genoma de su hijo con consecuencias físcas y psicológicas futuras.

En este estudio reclutaron a 224 mujeres que habían vivido una tormenta de hielo que se había producido en el sureste de Montreal. Pasados los años las madres que en aquel momento estaban embarazadas, contestaron una encuesta sobre como vivieron la tormenta. Se realizó un estudio en los hijos comparándoles los de las mujeres que afirmaron que la habían vivido de una forma muy negativa o negativa,  y las madres que la habían vivido de una forma positiva. En los hijos, ya adolescentes,  se analizaron en sangre los niveles de metilación del ADN de las células T y de las mononucleares.

Los hijos del grupo negativo se halló niveles de hipometilación de la citosina seguido de guanina en la secuencia del ADN que diferìan significativamente con los del grupo positvo. En la guanina-citosina están afiliados 1.564 genes con 408 vias biológicas diferentes.

Lo que sugiere una mujer gestante si se ve sometida a un estrés, puede reprogramar la descendencia del ADN por medio de mecanismos hormonales y epigenéticos con consecuencias físicas para su salud y potencialmente en el estado psicológico de su hijo.

Lo que todavía está por dilucidar es conocer los mecanismos por los cuales el estrés puede provocar cambios en la metilación del ADN, para poder prevenirlos o revertirlos. Lo que requerirá mayor número de estudios para poder contestar a esta pregunta.

Sección: Actualidad, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.