El momento más fértil

El momento más fértil para quedarse una mujer embarazada es en la ovulación. La ovulación ocurre cuando el ovario libera un óvulo, a veces más de uno, durante el transcurso del ciclo menstrual. En la actualidad no existe ninguna prueba médica que nos pueda predecir la ovulación. La ovulación no siempre acontece a mitad del ciclo, el día 14 en ciclos de 28 días. La mayoría de mujeres pueden ovular un día diferente en cada ciclo y, pueden existir muchos estímulos que provoque una ovulación errática.

Una vez liberado el ovocito, su vida  es muy corta de 12 a 48 horas para ser fecundado, si no se desintegra. Pero los espermatozoides pueden estar al acecho para fecundarlo, tienen una vida media mucho más larga, desde 10 horas hasta cinco días. De modo que un coito próximo a la ovulación, cinco días antes o después, tiene capacidad de fecundar ya que los espermatozoides han podido anidarse en el moco del cérvix (cuello uterino) o incluso uno o más espermatozoides lo hayan traspasado y se encuentre en el interior de las trompas de Falopio esperando la salida del ovulo.

Si resulta la unión, del óvulo y espermatozoide, da lugar a una célula ” el zigoto” que  tarda en formarse de uno a cinco días, tiempo permanece en las trompas. El séptimo día llega al útero donde se implanta en forma de blastocito. A partir de la implantación se puede decir que la mujer está embarazada y comienza a segregar una hormona llamada gonadotrofina coriónica humana (HCG) hasta que la placenta madura lo suficiente para mantener el embarazo. La determinación bioquímica de la fracción beta de la HCG en orina o en sangre permitirá conocer tempranamente el diagnóstico de embarazo.

 

Sección: Artículos, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.