El colesterol y cáncer de mama podrían estar relacionados

Niveles elevados de colesterol especialmente en mujeres menopáusicas  intervienen en el cáncer de mama. Los efectos de la hipercolesterolemia es un factor de riesgo para los cánceres de mama que tienen receptores de estrógenos positivos ( RE +) según el trabajo realizado en la Facultad de Medicina en Durham, USA, sobre modelos de ratón y células tumorales. Sugieren que un metabolito del colesterol- 27-hidroxicolesterol- se vincula a la fisiopatolgía del cáncer de mama.

Estos hallazgos podrían ser unas buenas estrategias para  poder reducir el riesgo de cáncer de mama manteniendo unas cifras de colesterol bajas con dieta o mediante tratamiento farmacológico, y  poder prevenir la resistencias que aparecen en los tratamientos endocrinos que se utilizan en el cáncer de mama.

 

Fuente: Nelson ER , Wardell SE , Jasper JS , Parque S , Suchindran S , Howe MK , Carver NJ , Pillai RV , Sullivan PM , Sondhi V , Umetani M ,Geradts J , McDonnell DP. 27-hydroxycholesterol links hypercholesterolemia and breast cancer pathophysiology. Science. 2013 Nov 29;342(6162):1094-8

 

Sección: Actualidad
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.