Ejercicio físico y los síntomas de la menopausia

El ejercicio físico es conocido por todos que se asocia a grandes beneficios para la salud, en los que se incluyen menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, síndrome metabólico, osteoporosis y depresión.
Un reciente estudio realizado en Corea han reclutado un total de 2.204 mujeres comprendidas entre las edades de 44 y 56 años, (premenopáusicas y menopáusicas) para investigar la influencia sí el ejercicio físico mejora la calidad de vida y se asocia a la disminución de síntomas.

La premenopausia y menopausia son periodos fisiológicos en los que las mujeres experimentan cambios físicos y psicológicos. La calidad de vida de la mujer se ve mermada por diferentes síntomas que afectan en mayor a menor grado a las mujeres en esta etapa de la vida. Los síntomas más frecuentes que aquejan las mujeres son sofocos, sudores nocturnos, trastornos del sueño, síntomas genitourinarios, sexuales, depresión, etc.(Ver en esta misma web el artículo “Síntomas de la Menopausia”).

Para tratar los numerosos síntomas menopáusicos existe, entre otras, la terapia hormonal de remplazo, a pesar de ser muy eficaz, tiene inconvenientes, contraindicaciones y limitaciones. Por otra parte, muchas mujeres la rechazan y buscan otras alternativas terapias alternativas isoflavonas de soja, ejercicio, etc.

En este trabajo deseaban conocer si el ejercicio era efectivo para mejorar los síntomas de la menopausia. En el cuestionario se preguntó por tres tipos específicos de actividad, andar como actividad leve, ejercicios que comprendian actividad moderada y actividad física intensa. Los resultados se evaluaron mediante el test International Activity Quetionnaire (IPAD). Los minutos que ocupaba el ejercicio a la semana se calcularon por separado, multiplicando la duración y frecuencia de actividad. Los síntomas de la menopausia que aquejaban las mujeres se valoraron por el test calidad de vida específica de la menopausia MENQOL.

Las conclusiones a las que han llegado han sido, las mujeres que tienen un bajo nivel de actividad física dicen padecer síntomas menopáusicos severos. La actividad física habitual al menos de 60 minutos al día tiene una influencia favorable sobre los síntomas de la menopausia, en particular en los cambios psicológico, sociales.

En resumen el ejercicio puede ser una manera de prevenir o atenuar los síntomas relacionados con la menopausia y se ha demostrado en este trabajo coreano que mejora la calidad de vida de las mujeres premenopáusicas y menopáusicas.

Sección: Actualidad, Artículos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.