Dormir es beneficioso para la salud

El sueño es beneficioso para la salud, repara los tejidos y las célula. El sueño limpia la memoria y deja espacio para más información. La falta de sueño afecta al rendimiento y calidad de vida. La cantidad de horas que necesitamos dormir es variable según la edad. Durante la primera etapa de la vida el sueño es básico para el desarrollo cerebral. En los primeros meses necesitamos dormir gran parte del día después según se cumplen años se va reduciendo el tiempo progresivamente.

Los recién nacidos hasta los tres meses requieren entre 14 a 17 horas, en edad escolar 9 a 11 horas, los adolescentes 8 a 10 horas. Sin embargo ya de adulto desde los 18 años hasta más allá de los 90 años la duración de sueño debe ser entre siete a ocho horas al día.  El sueño más reparador ocurre  por la noche entre las 11 pm y las 7 am.

No todas las personas tienen la misma necesidad de dormir durante el mismo periodo de tiempo. Los expertos recomiendan que la duración de sueño reparador no debiera ser inferior a seis horas. La falta de sueño, dormir menos de seis horas, afecta físicamente como mentalmente, repercute en la temperatura corporal, responsable entre otras cosas de la constancia del ritmo cardíaco. Dormir poco puede conducir a aumento de peso y obesidad porque el cuerpo está compensando una falta de energía. Dormir demasiado, nueve o más, confunde al cerebro y provoca una especie de letargo muy parecía a la resaca. Dormir en exceso también puede tener también repercusiones vinculadas a enfermedades como la diabetes, cardiovasculares y mayor riesgo de muerte. La falta de sueño afecta a la memoria seriamente, entre otros desórdenes.  Algunos recuerdos se agudizan durante la noche. Tras unas horas de sueño es más facil recordar situaciones pasadas. Las personas con insomnio crónico, con relación a las que duermen bien tienen tres veces más riesgo de morir por cualquier causa. En los animales de laboratorio se ha visto que la el insomnio acelera el crecimiento de los tumores.

En un estudio realizado por La Dra Elizabeth Devore y sus colaboradores publicado en mayo del 2014. Evaluaron la asociación de la duración del sueño en mujeres de mediana edad y vejez con la cognición. La conclusión de los resultados de las mujeres que participaron, un total de 15.385, estimaron que las mujeres que duermen poco (cinco horas al día o menos) de forma habitual y las que duermen mucho (más de nueve horas al día) presentan más problemas de memoria en relación a las mujeres que duermen siete horas al día de forma habitual.

Las horas de sueño no deben ser ni pocas, ni muchas. Dormir entre siete y ocho horas es lo adecuado para la mayor parte de los individuos durante todos los días de la semana. Si al despertarse se siente con energía durmiendo siete horas, entonces no necesita ocho.

Si tiene dificultades para conciliar el sueño, siga esta serie de recomendaciones. Vaya la cama a la misma hora, descanse en un buen colchón. Procure que su habitación este a una temperatura fresca, totalmente oscura, perfume la habitación y evite los aparatos electrónicos que puedan emitir señales electromagnéticas. Cene al menos dos horas antes de acostarse, evite el café, el alcohol y por supuesto fumar. No haga ejercicio varias horas antes de irse a la cama. Haga ejercicios de respiración, inhale aire por la nariz durante unos segundos, mantenga la respiración y después exhale el aire por la boca muy lentamente. Mientras que hace los ejercicios,  se reduce el ritmo cardíaco y la atención se centra en la repiración lo que contribuye a calmar la ansiedad y olvidar las preocupaciones.

Si se despierta por la noche de forma habitual para ir al lavabo, no tome ningún líquido dos horas antes de ir acostarse, acuda al baño justo antes de acostarse. Si las preocupaciones no le dejan dormir, coja un libro y lea algo espiritual. Si a pesar de ello no se concentra, coja un cuaderno y escriba sus pensamientos, luego váyase a dormir. Escuche música suave o alguna canción o intérprete que le traiga buenas vibraciones y recuerdos, al menos durante quince minutos,  así encontrará un el sueño reparador que tanto necesita.

 

Sección: Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.