Diez mensajes sobre la menopausia

  1. La menopausia es el cese permanente de las menstruaciones, no es una enfermedad.
  2. En las mujeres se presenta alrededor de los 50 años por la pérdida de actividad en los ovarios.
  3. Su diagnóstico se realiza de forma retrospectiva, cuando han pasado doce meses consecutivos sin menstruación.
  4. Cada mujer vive su menopausia de una forma diferente.
  5. No siempre se acompaña de trastornos neurovegetativos, es decir, sofocos, el más conocido, alteraciones de sueño, cambios emocionales, etc.
  6. Los trastornos neurovegetativos varían de intensidad de una mujer a otra y, por lo general, desaparecen en los dos primeros años en más del 80% de las mujeres.
  7. A medio y largo plazo surgen otros problemas: descenso de colágeno en la piel y mucosas, cambios metabólicos, disfunción sexual por la sequedad vaginal, dolores articulares, osteoporosis (desmineralización de los huesos) y problemas cardiovasculares.
  8. Existen numerosos tratamientos para aliviar los síntomas y prevenir problemas y enfermedades, pero no a todas las mujeres se les recomienda lo mismo. Cada mujer es única e irrepetible y requiere un tratamiento personalizado.
  9. Las terapias en sí mismas, hormonales y no hormonales, no son ni buenas, ni malas, ni mejores ni peores, cada una tiene una indicación precisa.
  10. Como en otras especialidades, la ginecología incluye médicos con especial dedicación a la menopausia. También existen sociedades específicas: nacionales, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) http://www.aeem.es/, como internacionales, North American Menopausia Society (NAMS) http://www.menopause.org/ ; International Menopause Society (IMS) http:// www.imsociety.org, entre otras, donde se puede encontrar información, asesoramiento y consejos fundamentados en la medicina basada en la evidencia científica.
Sección: Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.