Diez consejos sobre la menstruación

La menstruación es la hemorragia producida por la eliminación de la capa superficial del endometrio, un tejido que recubre interiormente el útero. Es un proceso fisiológico en las mujeres y en las hembras de ciertas especies animales como resultado del funcionamiento normal de las hormonas por sistema neuroendocrino.

Los ciclos menstruales comienzan en la menarquía en la mujer mediterránea, ocurren entre los 9 y los 14 años, y finalizan con la menopausia, por lo general entre los 49 y 51 años.

A la menstruación se le conoce con diferentes nombres: regla, menstruo, periodo, “el mes”, entre los más comunes.

Aparece regularmente cada 28 días en la mayoría de mujeres, si el ovocito no ha sido fecundado. El intervalo se contabiliza desde el primer día de aparición de la hemorragia menstrual hasta su nueva aparición. Su ausencia puede ser por gestación, alteración funcional u orgánica.

La duración de la hemorragia varía entre 2 y 5 días, y la cantidad de sangre expulsada es de entre 80 y 180 ml, siendo bastante más abundante los primeros días. La cantidad de hemorragia se puede valorar en la mujer por el número de compresas o tampones que utiliza. La absorción de las compresas es variable y oscila entre 30 a 80 ml, Los tampones absorben según sus características; los mini, menos de 6 ml; los regular, de 6 a 9 ml; los súper, de 9 a 12 ml; y los súper-plus, de 12 a 15 ml.

La menstruación está ligada al ciclo ovárico donde se distinguen dos estadios: el preovulatori,o llamado fase proliferativa o folicular, y el posovulatorio, denominado fase secretora o lútea, que tiene una duración constante entre 14 y 16 días.

Los intervalos de los ciclos pueden ser variables a lo largo de la vida de una mujer aunque no siempre se mantiene la cronología de un reloj suizo, sin que ello suponga una enfermedad. Sin embargo, existen circunstancias, como el momento de aparición, la duración, la cantidad, la irregularidad… en las que sí se debe consultar al ginecólogo. Exponemos a continuación las 10 más frecuentes.

Motivos de consulta:

  1. Si no ha comenzado a menstruar y ya tiene 16 años
  2. Si no está embarazada y desaparece la menstruación durante más de 3 meses consecutivos
  3. Si la menstruación se presentan con un intervalo anormalmente largo, mayor de 35 días
  4. Si los intervalos entre los ciclos son demasiados cortos, inferiores a 24 días
  5. Si las pérdidas comienzan a ser muy escasas y duran menos de dos días
  6. Si las hemorragias son excesivamente abudantes, superiores a 180 ml (un tampón tiene una absorbencia de 20 a 30 ml)
  7. Si los ciclos han perdido la regularidad de intervalo, duración y cantidad
  8. Si entre los ciclos tiene pérdidas de sangre, aunque sean de escasa cantidad
  9. Si tiene dolor intenso durante la menstruación
  10. Si ya es menopáusica (más de un año de forma continuada sin la menstruación) y comienza a tener pérdidas de sangre
Sección: Consejos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.