¿Cuántas biopsias de cuello uterino son necesarias?

En la actualidad en los Estados Unidos, hay un amplio desacuerdo sobre cuantas biopsias se deben tomar para confirmar o descartar la presencia de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

Según el Dr. Wentzensen, del Instituto Nacional de Cáncer en un estudio en el que incluyeron 690 mujeres. Los investigadores obtuvieron hasta 4 biopsias del cuello uterino dirigidas por colposcopia de las lesiones acetoblancas y una de un área de apariencia normal. En  los resultados comentan que la adicción de una segunda biopsia, dirigida incluso a áreas de aspecto anormal de la zona de transformación cervical, aumentó la sensibilidad para detectar una lesión de alto grado intraepitelial (HLSIL) de un 61% a un 86%. La adición de una tercera biopsia aumentó la sensibilidad al 96%.

El beneficio de realizar biopsias múltiples, en colposcopistas bien entrenados y experimentados, independientemente de la citología de referencia, de la impresión colposcópica con una sola biopsia, no identificó un 35% de mujeres que presentaban un HLSIL. Una sola biopsia puede no detectar, entre un 30% a 50% de lesiones de alto grado HLSIL. Este estudio apoya la práctica de tomar múltiples biopsias dirigidas. El daño potencial de tomar múltiples biopsias pueden ser dos aspectos, el mayor costo del procesamiento y evaluación por parte de los patólogos, y la incomodidad en la mujeres, aunque esto último se puede remediar utilizando pinzas de biopsia de alta calidad y bien afiladas.

En controversia el Dr. Neil Horowitz, un ginecólogo oncólogo del Instituto Dana-Farber de Boston, que no participó en el estudio, dice hasta que no haya una mejor comprensión de estas cuestiones, los objetivos de la colposcopia debe seguir siendo el mismo: excluir los casos de cáncer de cuello uterino, identificar a las mujeres que claramente tienen lesiones displásicas significativos que requieren tratamiento por escisión y lo hacen con el menor número de biopsias. Y señala que hasta el 40% de las lesiones CIN2  (HLSIL) se resolverá espontáneamente. ”

FUENTE: http://bit.ly/1zVQqPr. J Clin Oncol 2014.

y

Sección: Actualidad, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.