Cuando llegará, la menstruación

Mañana seguiremos con la lección nueve y repasaremos los ejercicios anteriores, no olvidéis de recoger bien vuestros cuadernos y bolígrafos. Todos los días queda alguno olvidado.

– Adiós señorita Nerea, adiós Susana, adiós.

– ¡Marta! Espera Marta que quiero hablar contigo. ¿No me oyes? Espera un momento.

– Casualmente he quedado con mis amigas “seño “porque esta tarde tenemos merienda.

– No hay día que no tengas algo, solamente te voy a detener unos minutos. Quería preguntarte, si tienes algún problema, te veo muy ausente y distraída en clase.

– No, no me pasa nada.

– Anda Marta se sincera conmigo a mí no me puedes engañar, te conozco desde primaria.

– Es que, es que…. Me siento muy mal.

– ¿Te duele algo? estás enferma. No que va, es algo mucho peor, soy “el bicho” raro de todas mis amigas.

– ¿Qué quieres decir? Pues que a Inés le vino la regla hace dos años, a Sahila el verano pasado, a Vanesa hace ya dos años cuando acababa de cumplir los once. A mí me faltan dos meses para cumplir 14 años, y todavía sin aparecer.  Hace un tiempo le pregunté a mi hermana mayor Isabel, y ella la tuvo a los 12 años. Yo creo que no soy normal.

– No es así, Marta. La edad de aparición de la menstruación no es hereditaria, desde ese punto de vista no te debes guiar. La menstruación o la regla como muchas chicas la llaman, nos viene a cada una a una edad diferente y suele oscilar entre los  9 y 17  años. Lo más común son de los 12 a 13 años, pero eso no quiere decir que todas la tengamos que tener a esa edad

– Ya, pero yo no me siento mujer, y  no parece que no vaya a serlo nunca.

– No tener la menstruación, no tiene ese significado a tu edad. Las mujeres no tenemos la regla durante el embarazo, ni mientras que amamantamos a nuestros bebés, ni cuando somos mayores. Y no podrás decir que las mujeres dejan de serlo en esas etapas de la vida.

– Mira Marta, a mí me parece que te han crecido los pechos ¿verdad? Si, aunque todavía no uso sujetador. ¿Y te ha salido pelo en el pubis? Pues… si, pero eso hace ya bastante tiempo.

– Todo eso significa que tu cuerpo se está preparando para su llegada. Así que no tienes que preocuparte. Además mientras que estás esperándola tienes más posibilidades de seguir creciendo. Si a los 18 años no te ha llegado la menstruación, entonces será motivo para consultar con el médico. Para llegar a esa edad todavía te faltan más de cuatro años. Mientras esperas, sigue sin preocuparte, puede que alcances la mayor estatura entre tus amigas. Ya ves, da tiempo al tiempo sin inquietarte, al final tendrás tu recompensa. ¡Hala Marta!, vete que tus amigas deben estar esperándote.

– Gracias “seño” por la información, ha conseguido dejarme más tranquila. Hasta mañana.

– Adiós Marta. Hasta mañana, diviértete

Sección: Relatos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.