Camino abierto a fármacos que puedan regular el aumento de peso

Un grupo de científicos gallegos del Instituto de Investigación Biomédica, CIBERobn han descubierto el mecanismo bioquímico que regula la producción de la hormona del hambre – grelina . Numerosos péptidos que se liberaban en una compleja red en las células endocrinas de la mucosa intestinal están implicados en la regulación fisiológica de la ingesta de alimentos. Es conocido por los científicos que existe un vínculo entre el estómago y el sistema nervioso central. Tradicionalmente, la regulación del apetito se ha atribuido a los receptores cannabinoides localizados en el cerebro.La posibilidad de poder bloquear los receptores en el estomago produciría una señal de saciedad al cerebro. Conseguir un mecanismo que inhiba la secreción de grelina y otros péptidos gástricos podría ser la hipótesis para conseguir una molécula con efecto anorexígeno, para controlar el peso y tratar la obesidad mórbida.

Fuente: Senin LL, Al-Massadi O, Folgueira C, Castelao C, Pardo M, Barja-Fernandez S, Roca-Rivada A, Amil M, Crujeiras AB, Garcia-Caballero T, Gabellieri E, Leis R, Dieguez C, Pagotto U, Casanueva FF, Seoane LM. The Gastric CB1 Receptor Modulates Ghrelin Production through the mTOR Pathway to Regulate Food Intake. PLoS One. 2013 Nov 26;8(11):

 

Sección: Actualidad
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.