¿ Caduca el DIU con hormonas ?

Existe cierta preocupación en las mujeres cuando su dispositivo intrauterino DIU se les ha caducado y no han acudido a su ginecólogo a extraerlo en la fecha recomendada.

El dispositivo intrauterino DIU es un método anticonceptivo reversible con alta eficacia y escasos efectos secundarios. EL DIU consiste en la introducción dentro del útero de un artilugio de plástico en forma de T. Los modelos antiguos tenían otras formas.

En la actualidad existen dos tipos de DIU, los inertes fabricados con plástico envueltos con cobre y los DIU hormonados, DIU-LNG. El DIU-LNG contiene en la rama vertical una hormona llamada levonorgestrel. Tanto uno como otro su función es liberar unas sustancias que evitan que el espermatozoide se encuentre con el ovocito. La eficacia anticonceptiva es similar en ambos, ligeramente superior en el dispositivo hormonal. Aunque la ventaja importante por la que se elige el DIU-LNG es que el gestágeno que contiene (levonorgestrel) y actúa disminuyendo el sangrado menstrual, incluso puede llegar a ser tan eficaz que al cabo de un tiempo, en algunas mujeres llega a desaparecer la menstruación (amenorrea). Lo que le confiere una propiedad importante para aquellas mujeres que sufren anemias por tener reglas muy largas y abundantes.

La superioridad del DIU con respecto a otros métodos anticonceptivos es que una vez colocado por el ginecólogo la mujer se olvida y dura largo tiempo. La cualidad del DIU con hormonas DIU-LNG es su larga duración, cinco años, se convierte en ocasiones en un inconveniente y la mujer olvida la fecha en el que tiene que ser retirado.

Un estudio reciente publicado Por McNicholas en la revista Obstetricia y Ginecología realizado con 263 usuarias de DIU-LNG que lo utilizaron al menos más de un año de lo recomendado, es decir seis años de uso, se confirmó una tasa de fracaso de 0,51% para cada 100 mujeres año. Lo que equivale a un embarazo, y se produjo en este estudio pocas semanas después de los cinco años y parecía según la opinión de los investigadores, estar causado por una expulsión parcial del DIU-LNG.

En resumidas cuentas aunque parece ser poco importante la caducidad de DIU-LNG y su alta efectividad a lo largo de los años, no conviene alargar demasiado la fecha de retirada que recomienda el fabricante.

Sección: Actualidad, Textos
Dra. Elena Ruiz Domingo

Autor: Dra. Elena Ruiz Domingo

Elena Ruiz Domingo es una médico ginecóloga que le encanta comunicarse, participa con regularidad en congresos, prensa, medios y conferencias.